ARG | Villa La Angostura: Destino de la Realeza

17:30:00





Villa La Angostura, ese trozo de Patagonia que brilla a la par de San Carlos de Bariloche pero del otro lado del lago.

Villa La Angostura, ese pueblito que se convirtó en ciudad gracias al boom turístico que recibió en las ultimas décadas.

Villa La Angostura, ese lugar que robó la atención a la reina Máxima de Holanda.

Villa La Angostura, esa parte del planeta Tierra que algunos llamamos como EL lugar.


Esta localidad patagónica se encuentra enclavada en el conocido Parque Nacional Nahuel Huapí, a la vera del lago homónimo. La primera sensación cuando llegamos es que emana pureza en cada esquina. El motivo es muy simple: el cuidado del medio ambiente es algo notable y hoy en día es lo que lo diferencia de Bariloche (del otro lado del lago) que se percibe como mas ciudad,  un poco mas poluta.

Mi primer visita

Mi hospedaje fue en Hosteria Cohuel, en la zona de Bahía Manzano. No me voy a arrepentir nunca de haber ido ahí que si bien no fue barato ( y rompe con la idea de mochilero...) valió totalmente la pena: se encuentra inmerso en el bosque, rodeado de pinos y de noche se puede escuchar a los animales comunicándose entre sí, hay que ver para creer.

El primer día en la villa no se pudo hacer mucho por un inconveniente que voy a contar al final*, solo fui a ver la caida del sol a Bahía Manzano, que no es poca cosa principalmente si uno va en pareja (creo que tiene un tinte más romanticón el asunto). El segundo día de mi estadía pude recorrer un poco más, de hecho aproveché bien la luz del día porque me levanté más temprano...ah, hay que levantarse temprano para sacarle jugo a Villa La Angostura, cuando cae el sol no hay mucho que hacer.

El centro del pueblo tiene una onda "alpina", con muchos locales de madera o que tienen letreros de madera y que intentan ser eco-friendly. intentan dije. No me llama mucho la atención esta zona céntrica de Villa La Angostura porque para ser sincero es el lugar donde se junta la gente adinerada...y cuando digo adinerada digo MUY adinerada, de hecho el inicio de este post describe un poco que no lo elige cualquiera. Van muchos chilenos de clase alta que compiten por ser el más arrogante de los visitantes, obviamente porteños de ese estilo también hay.

Desde ya que destinos naturales en esta zona hay hasta empacharse. Mis preferidos fueron el bosque de Arrayanes y el lago Correntoso. El cerro Bayo, mirador belvedere, cascada del rio bonito no visité pero me los recomendaron, asi que espero visitarlos en una próxima recorrida por VLA.

El bosque de los Arrayanes (los de la foto no son arrayanes)
Bosque de Arrayanes
Como todo Parque Nacional hay que tener los cuidados necesarios. Para empezar, considerar que si hacemos una caminata larga dentro de él tenemos que llegar bien temprano al lugar. Eso hicimos, llevamos frutas para comer y agua porque no sabíamos cuánto tiempo podíamos tardar, en verdad ni siquiera sabíamos si había gente en la punta de la península.

El recorrido me dió la sensación que superó lo que encontré luego, en la punta del parque. Tal vez el sentido de ir hasta allá no sea lo que uno se encuentra al final, sucede en EL RECORRIDO. Yo estaba dudando si pagar la lancha que nos lleva por agua hasta la punta pero luego creo que hice lo correcto, caminar fue la mejor opción.




Lago Correntoso

Para ir a lago correntoso hay que tomar un colectivo local que nos lleva hasta alla. Si uno tiene paciencia esperando el colectivo, el viaje es bastante corto. Básicamente lo que hay en el lago correntoso es una desembocadura de éste hacia el Nahuel Huapí (ver FOTOS abajo), y lo que tiene de distintivo es que forma el río más corto del mundo. Así dicen. El lago obviamente tiene una temperatura bajisima hasta en pleno verano pero hay unas playitas con arena para poder tirarse un rato al sol, al que se le anime que se meta al lago. Yo no, soy muy friolento je.

Para cerrar este nuevo capitulo de Vida de Mochila, debo decir que lugares como estos no se pueden visitar en unos pocos días. recomiendo tener mucho tiempo y si es posible, hacerlo de mochila recorriendo toda la Patagonia. Hay lugares maravillosos y a muchos de ellos no se accede a menos que sean excursiones, no me gusta el turismo masivo pero cuando uno no tiene mucho tiempo...

Personalmente, este post me llenó de nostalgia porque es el lugar que más me sorprendió en mi última visita a la Patagonia. Haber estado allá a uno le llena la vista de imágenes coloridas, vívidas, que se complementan con los otros sentidos agudizados en su máxima expresión. No quiero ser reiterativo pero es un lugar para visitar si o si antes de partir.

Extremo de la península del parque
*Anecdota:
El viaje a Villa La Angostura desde Bariloche me hizo empezar a odiar a Plataforma10. Había sacado los pasajes con antelación desde Bs As y resulta que esa ruta no se hacía más por un incendio que hubo en un puente que no recuerdo el nombre. Cuando vamos a reclamar, nos indican que lisa y llanamente nos jodamos porque Plataforma10 se deslinda de toda responsabilidad sobre cambios en el pasaje. Fuimos a la empresa de transporte y obviamente nos indicó que teníamos que reclamar a Plataforma10 por habernos vendido un viaje que no se hacía más. Desde ese momento tengo más cuidado con las agencias que venden pasajes, trato de comprarlas directamente con la empresa de transporte, o viajar a pie (jeje).

Consejo 1:
si vas a recorrer el parque de arrayanes, hacelo a pie, pero con precauciones: se tarda como 2 hs llegar al extremo de la peninsula asi que tener en cuenta los tiempos y la comida; estan los famosos "Bicivoladores" que se creen los dueños de los caminos y van a los santos pedos (holy farts como dicen los estadounidenses); y por ultimo ir con ropa liviana porque es bastante húmedo.

Consejo 2: 
Perderse por algún sendero. Si si, perderse en alguno de los tantos senderos que hay en VLA es lo mejor que te puede pasar si estas en VLA. Tomar las obvias precauciones del caso pero el riesgo vale la pena. Para dar un ejemplo de lo que uno puede llegar a encontrar, ver la imagen de abajo.

Perdido en el bosque me encontré un caballo blanco. Me sentí Harry Potter.

"Atardecer en un bosque perdido"



MÁS FOTOS:
Asi se toma agua para volcarla a la corriente ( de un camping)

Arroyo que baja desde alguna vertiente




Esta es toda la extensión del Río Correntoso. Tiene bien ganada su fama del "mas corto del mundo".


Debajo del agua está sedimentado las cenizas del volcan, le da un color especial al fondo.





You Might Also Like

0 comentarios

Este blog pertenece a

Seguí de cerca nuestras historias

Dónde nació este proyecto


Este es un blog de historias, de anécdotas acompañadas con fotos. En este LINK podrás encontrar de donde surgió el nombre y lo que queremos mostrar al mundo.

Subscribe