ARG | Lujan y El ataque de las vacas asesinas

3:07:00



14 de febrero, día de los enamorados. Momento ideal para ofrecerle un finde campestre a mi amor, mi compañera incondicional, Faustina... mi mochila.

Luego de debatir si íbamos a San Pedro o Colon (ER), el destino consensuado terminó siendo Lujan, ubicado a 100 km de Capital Federal en dirección oeste. El hecho de solo tener que viajar unas pocas horas, fue la principal tentación para plantar bandera en uno de los camping del partido.

Pusimos en marcha el plan "DescansarDelCarnaval2015" y metimos primera en el modernísimo tren chino de Trenes Argentinos en busca de la conexión Moreno-Mercedes del ramal Sarmiento.

Con el correr de las estaciones, el paisaje metropolitano va mutando desde un gris concreto a un débil verde que no terminar de soltar ese gris de edificación. Llegamos a Moreno con la no tan inesperada noticia de que el tren hasta Moreno había sido cancelado y teníamos que esperar 1 hora mas hasta el siguiente. Pero como no hay mal que por bien no venga, Nico preguntaba justo en ese momento "en que andas?". Minutos más tarde estaba en el anden de Moreno, uniéndose a la aventura campestre en un abrir y cerrar de ojos.

Esta vez el tren a Mercedes no nos falló y continuamos con el tramo final del recorrido, ya rodeados
de un verde más silvestre, más auténtico. La estación "Jáuregui" nos invitó a bajarnos para seguir lo que restaba a pie, en búsqueda del recomendado Club Náutico El Timón 

Jauregui, Capital nacional de carteles enanos
Cuando llegamos nos dimos cuenta que no estábamos en un camping común y corriente si no en un Club digno de llamarse CLUB. varias canchas de fútbol 11, pileta olímpica, salón para eventos, etc etc. Nos instalamos y cuando se hizo de noche prendimos el fueguini para el asado.

Terminado el ritual gastronómicos nos acercamos a un pescador local para curiosear qué estaba pescando. Unos cuantos baldes con bagres y otros peces nos hizo entender que no era ningun improvisado. Eso, o que era el único pescando. De hecho lo era!

El hombre era delegado gremial de una fábrica muy cercana.Nos desmitificó la contaminacion del río Lujan con su fundamento empírico: "vengo comiendo pescado de este Río desde hace 10 años y aca estoy, perfecto". Vale la aclaración de que TAN perfecto no estaba, estaba de licencia medica desde hacía 7 meses!

El río Lujan con poco caudal
Podriamos decir que saber que el río "no esta mas contaminado" no fue la unica sorpresa, nos encontramos con la baja importante en el caudal ya que abrieron las compuertas que lo "embalsan", el motivo? Las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en Lujan  trajeron mucha basura y había quedado encajado en la pequeña "represa" que hay en el Timon.

Así que el humilde trabajador incansable (o delegado gremial) continuó con su charla turística y nos sorprendimos cuando mencionó algo increíble: "¿Chicos, ya fueron a las 5 cascadas?". Yo no sabia si reir o seguirle la corriente para ver donde terminaba su historia.- Sí, si siguen el sendero que bordea el río van a encontrar 5 cascadas artificiales y no solo eso, llegando al puente van a encontrar un salto, tienen que ir compañeros! -

Yo no le creí ni de casualidad. Pero como no había otra opción más aventurera y dudábamos que nos puedan sacar algo de la carpa (porque yo no había llevado mucho, como es habitual), nos metimos en el sendero en BÚSQUEDA DE LAS 5 CASCADAS DE LUJAN ( Buscalas si te animás Nicolas Cage)

Caminamos cerca de hora y media y lo único que encontramos fueron: vacas, piñas tiradas en el piso, alambrados (muchos) y una suerte de canal de concreto que guiaba un pequeño arroyito. Cuando nos dimos cuenta este canal tenia desniveles que se asemejaban (con MUCHISIMA imaginación) a unas cascadas...hicimos automáticamente lo siguiente:


3 horas de caminata para ver un arroyito común y silvestre. Uno tiende a pensar en positivo y dice: "por lo menos no nos pasó nada". Acto siguiente, pasa algo, es fija.

Estábamos por el campo donde estaban las vacas y extrañamente no vimos a ninguna en el descampado. Nos adentramos en la parte con más vegetación, donde casi no se distinguía sendero y ahi estaban las guachas, esperándonos sigilosas. A mí personalmente se me aflojó algo más que las piernas porque no es usual encontrarte con unas tiernas vaquitas haciéndote una emboscada, pasamos despacio entonces. Cuando estamos por librarnos de las vacas, se levanta una con rapidez, la sigue otra y se vienen hacia nosotros! Ya me hacía la cabeza con los titulares de los policiales: "mueren 3 jovenes atacados por VACAS ASESINAS" (WTF). Pero no! apareció nuestra salvadora, JULITA*, con unos cuantos ladridos y unas apuradas caninas para hacer retroceder a esos mamíferos asesinos.

Julita salvadora en vos confío

Por suerte volvimos sanos y salvos al camping, armamos las cosas y nos fuimos a Carlos Keen para el otro camping. Gracias Julita!


Biohuellas

El día Domingo debimos partir ya que los lunes El Timón, cierra ( A quién se le ocurre cerrar los lunes de fin de semana largo?? ), por suerte mi amigo Emiliano nos dio una mano y nos llevó desde Jauregui hasta el camping Biohuellas, haciendo un city-tour del partido de Lujan, o más bien un town-tour porque son pueblos (no es ofensa, nunca puede serlo, solo estadístico).

Llegamos al lugar y la mujer que atendía nos resultó un obstáculo en vez de una facilitante al predio. No coincidimos con lo que se nos cobró: 1/2 estadía porque habíamos llegado a las 19 hs y una estadía entera porque estaríamos en el lugar hasta quién sabe que hora del día posterior. No nos gustó nada la actitud, especialmente porque la estadía ya salía cara de por sí ($130 pesos por persona) y la forma de atendernos dejó mucho que desear.

 El complejo en sí está bueno, aunque podría estar mucho mejor. Es como una mini reserva ecológica con un par de animales y cosas entretenidas para los chicos. Como era carnaval, trajeron a una comparsa local como para movernos un rato. Algo importante: el camping está lejos de Carlos Keen y a unos kilómetros de Lujan también, fundamental andar con auto o estar canchero con el viaje A DEDO*



Este relato al partido de Lujan se esta acabando rait nau, pero quisiera recomendarlo como un buen lugar para ir un finde largo, como el de carnaval, el de pascuas o algún otro que se invente. Merece la visita y el descanso campestre.

Casi termino el post de Lujan sin poner una foto de la Catedral! un colgado

Consejo:
Si vas a Jáuregui, lo más seguro es que te confundan con uno de Lujan. Ante eso NEGARLO ROTUNDAMENTE! la barra de Flandria es un poco susceptible y qué mejor que evitar un malentendido.


*JULITA: Fue bautizada con este nombre por el empresario que hizo de TODO en Jáuregui, Julio Steverlynck. El delegado gremial mencionó tanto la obra de "Don Julio" que me hizo recordar este video, pudo no haber hecho todo pero que hizo mucho nadie lo puede negar

*En una próxima oportunidad voy a relatar lo que significó mi primer viaje a dedo. Llegó un poco tarde la primera vez pero fue un cambio que puede llegar a ser muy valioso.

You Might Also Like

0 comentarios

Este blog pertenece a

Seguí de cerca nuestras historias

Dónde nació este proyecto


Este es un blog de historias, de anécdotas acompañadas con fotos. En este LINK podrás encontrar de donde surgió el nombre y lo que queremos mostrar al mundo.

Subscribe