ARG | Cataratas: Lado argentino Vs. lado brasileño

15:25:00



Desde tiempos inmemoriales las Cataratas de Iguazú representan la mayor belleza natural compartida por Argentina y Brasil, también desde aquellos días se hace la misma pregunta: ¿cuál es mejor, el lado Argentino o el Brasileño? La respuesta es difícil teniendo en cuenta lo apasionados que somos de un lado y del otro de la frontera. Ésto me motivó a buscar una contestación personal y dejando de lado los nacionalismos del caso.


El destino esquivo




Haciendo mea culpa, siempre esquivé las Cataratas como destino de vacaciones. No por el calor, no por los mosquitos. La respuesta es mas ingenua aún: siempre intuí que las Cataratas eran un atractivo turístico solitario, alejado de otros lugares cercanos que "valieran la pena"*. Tal vez otras personas piensan lo mismo al dejarlas relegadas solo para un fin de semana largo, sin embargo no hace falta avanzar en la lectura de este post, confirmo aquí mismo que estaba equivocado.

Iguazú no se queda solo en los saltos de agua, es uno de los lugares más puros del planeta y donde podemos ver especies animales tan raras como asombrosas. La falsa consideración de que las cataratas son el único atractivo nos lleva a perdernos aquellos lugares de invitación al asombro.


Parque nacional Iguazú - Lado argentino


La entrada al parque sale 160 pesos para residentes argentinos y tiene la posibilidad de acceder un segundo día con 50% de descuento, para más datos acceder al siguiente LINK.

La primer visita obligada es la Garganta del Diablo que como bien dijo Nico en este post, se debe llegar temprano por la cantidad de personas que se dirigen a ese sitio. La manera clásica de llegar es a través de un sendero o del tren turístico paralelo.



En mi caso, tomé el recorrido del tren que es corto y si se quiere, prescindible. Puse pie en la tierra nuevamente y empezamos a caminar sobre el agua, en las pasarelas de hierro hasta llegar a la Garganta.

Las pasarelas sobre el agua

La garganta del diablo y su "niebla"


Luego de la Garganta, los siguientes puntos son el salto Bossetti y Mbigua que forman parte del "Circuito Superior", donde se toman las mejores fotos panorámicas.

Más tarde nos adentramos en la espesura selvática del Circuito Inferior para finalizar en un viaje en Gomón, allí tal vez esté lo más aventurero de Iguazú: meterse debajo de una cascada.





Lado Brasileño - Parque Nacional do Iguaçu 


El ingreso al parque sale alrededor de 45 reales por persona y marca desde un principio la principal diferencia con el lado argentino. Su zona desmontada y parquizada en la entrada nos da la pauta que desde allí se va a apreciar más el paisaje y no tanto el espíritu selvático.

Pasarela del lado brasileño



El espacio de visita a las cataratas parece más aprovechado turisticamente, los restaurantes, locales de compras se hacen notar más. No faltan las pasarelas que nos acercan a las cascadas obviamente pero en este caso hay una sola que nos permite mojarnos como si estuviésemos debajo de una cascada.


Conclusión


Antigua pasarela que le da un aire peligroso al trayecto
Escuché de muchas personas decir que las cataratas se "viven" más en el lado argentino, que se sienten las cataratas desde dentro. En mi opinión desde los dos lados se viven las cataratas y desde los dos lados se pueden apreciar puntos panorámicos maravillosos. Desde el lado brasileño se puede ver un poco más el frente argentino que a la inversa aunque no significa un condicionante para mi.

Desde ambas orillas se pueden realizar excursiones en gomón, que es una de las cosas más atractivas.

En el lado Brasileño se encuentra el espectacular Hotel Das Cataratas, que llama la atención desde afuera por su prolijidad.

El punto que tuerce la balanza es algo muy personal. A mi me encanta la naturaleza en su estado puro, con poca intervención del hombre y eso lo pude observar más en el lado argentino. Cabe mencionar que no visité el Sendero Macuco y el salto Arrechea (7 km de ida y vuelta), caminos más agrestes y con más vegetación del Parque Nacional Iguazú.

Debajo de las cascadas





*Con el tiempo aprendí que viajar le da valor propio a cada lugar...lindo tema para hablarlo en otro post.

You Might Also Like

0 comentarios

Este blog pertenece a

Seguí de cerca nuestras historias

Dónde nació este proyecto


Este es un blog de historias, de anécdotas acompañadas con fotos. En este LINK podrás encontrar de donde surgió el nombre y lo que queremos mostrar al mundo.

Subscribe