ARG | Recomendaciones para visitar Embalse

1:49:00


Mañanas frescas con aires de montaña, atardeceres encandilados por el reflejo del sol y noches iluminadas por brillantes estrellas. Las guías turísticas no la ubican como una de las mayores atracciones turísticas del país y me animo a decir que tampoco en la provincia, sin embargo su belleza existe bajo el nombre de Embalse.

Se encuentra ubicado en las sierras bajas de Córdoba y su fundación se remonta a 1911 cuando la empresa inglesa Ferrocarril Central Argentino aconseja la construcción de un Dique para mitigar las constantes crecidas del Rio III.

Actualmente el embalse es una fuente más que importante para el suministro electrico del país ya que allí se encuentra una usina hidroeléctrica y una central nuclear. Ello conlleva la discusión por el peligro de la manipulación de material radioactivo. Muchos dirán "el riesgo vale la pena por el bien del pais" pero el saber que mucha gente que trabaja en la planta muere de cáncer, me da a entender que no hace falta una explosión para corroborar que algo se escapa de las manos.

Volviendo a lo dicho en el primer párrafo, nos adentramos en la parte más interesante de este lugar:

Turismo en Embalse


Flor autóctona y muy llamativa


El turismo en Embalse es la base para su supervivencia. Si bien el movimiento de recursos que genera la planta nuclear es muy importante en términos económicos, no se compara con el movimiento de personas al llegar la época veraniega.

Desde muy chico mis vacaciones tenían un contrato imprescriptible con Embalse. Cuando las clases escolares llegaban a su fin, yo empezaba a planear mentalmente mis visitas a tíos, abuelos, primos y amigos.

Los primeros días me servían para que mi esquelético cuerpo suba de peso, de esa manera no tenía problemas cuando pasaba a la actividad sobre 2 ruedas.

 Casi siempre se cumplía ese plan aunque algunas veces directamente acampábamos en el río y la aventura sobre bicicleta quedaba para el próximo año.



Si hay una manera ideal para conocer Embalse, es la mencionada anteriormente, en bicicleta.

Al ubicarse en las sierras bajas y ser una ciudad que se extiende sobre la costa del lago se vuelve entretenido andar sobre dos ruedas, sin necesidad de un gran estado físico. Otro agregado que hace especial esta actividad es que tenemos la brisa serrana como aliada, fundamental para que el sol veraniego no nos intimide.

Tranquilidad
Si me preguntan "La mejor época para conocer Embalse?" Yo respondo: Verano. Un lugar con tantas actividades náuticas no merece ser visitado cuando hace 0ºC y no nieva (creanme que en invierno ronda esa temperatura). Mejor esperar a las vacaciones de verano, cuando las temperaturas son mayores y las lluvias le dan volumen a los ríos.

Lugares para disfrutar la naturaleza hay muchos, como la zona de los hoteles presidenciales, envuelto por pinos exóticos, las orillas del lago, el vertedero, el inmenso polideportivo, los ríos que confluyen en el lago y otros lugares que merecen ser descubiertos en persona.

Aunque parezca poco lógico, por lo menos para mí que me gusta conocer lugares nuevos, en 28 años nunca fui a uno de los lugares típicos de Embalse, la Segunda Usina. Éste es un segundo embalse en el cual, como describe a la perfección su nombre, se encuentra una segunda usina generadora de electricidad.


Visita a Segunda Usina


Así como el embalse representa el nacimiento del Rio III, éste se embalsa en otro dique (segunda usina), éste a su vez en otro dique (3ra usina), que se convierte luego en el Rio Ctalamochita (también llamado Río III), que deriva en el rio Carcarañá y este desemboca finalmente en el Río Paraná. Ese es el camino sigsagueante que transita este curso de agua, esquivando sierras y hundiendose en valles.





Pueden creer que el perro escaló hasta arriba?
En mi última vuelta por embalse llegó por fin la hora de conocer Segunda Usina. La ansiedad no pudo más conmigo y mi familia me acompañó obligada a ver de qué se trataba.

El camino desde el centro no es muy distinto a lo que se ve en el centro mismo, calles de tierra arenosa acompañado a vegetación típica que corresponde al clima de la zona: seco en gran parte del año. A pesar de ello sí encontré una diferencia marcada: la poca gente que habita en este trayecto y hay un motivo real: El camino es relativamente nuevo. Para ser más claro, el camino existe desde hace muchos años sin embargo empezó a ser más transitable hace unos pocos.





El fin del ancho camino nos indicó que llegamos a la pequeña población de Segunda Usina. Si las pocas casas que vimos en el trayecto nos daba una pauta de lo alejado que está del pueblo, el silencio reinante lo confirmó.

"En invierno es duro" dijo un lugareño y no dudé de su palabra. Frase que habría ido bien para el verano también, cuando más llueve y más anegado se encuentra el camino. Quedarse varado por unos días les aseguro que es difícil de sortear también.

  A pesar de todo amé esa paz y principalmente esa paz envuelta por naturaleza. lejos de la ruta, de los ruidos, de la civilización, de los problemas.



Para la construcción del dique hizo falta dinamitar la montaña...

Un pantano de segunda usina
No hay mejor manera de acompañar el mate que con las torta fritas de la tía!

En Segunda Usina se dan las condiciones justas para la proliferación de cactus
Aqui nace el Rio III
El lugar perfecto para la reflexión

Anecdota:


En una de esas charlas con mi primo, intercambiamos nuestras opiniones sobre Embalse, específicamente sobre los visitantes que anualmente llegan a su ciudad. Así surgió este pequeño diálogo:

- Los otros días vino un austríaco, un canadiense y un Francés.
-Vinieron a trabajar a la planta nuclear?
-Si, vinieron a ser testeos para la próxima parada de la planta. Aproveché y los invité un asado.
-Que bien! y ellos para qué empresa trabajan?
-Para la NASA.
-... (imaginándome astronautas haciendo pruebas en el lago, lanzando cohetes, escondiendo un OVNI en la planta nuclear). Pero cómo...no entiendo...que actividad aeroespacial hay en Embalse??
-... (risas). ninguna! NASA: Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima. 




You Might Also Like

0 comentarios

Este blog pertenece a

Seguí de cerca nuestras historias

Dónde nació este proyecto


Este es un blog de historias, de anécdotas acompañadas con fotos. En este LINK podrás encontrar de donde surgió el nombre y lo que queremos mostrar al mundo.

Subscribe